Sujeto y Subjetividad
Se destaca que la modernidad caracterizó a la psicología por una metodolatría que sustituyó al sujeto por conjuntos de variables y comportamientos observables y medibles. La introducción de la subjetividad en la psicología se atribuye al pensamiento dialéctico, particularmente al marxismo soviético de la década de 1930.
Los autores soviéticos, fundadores del enfoque histórico-cultural, proponen una comprensión de la psique que la sitúa en otra dimensión ontológica, diferente a las tendencias psicológicas anteriores. Integran aspectos antes tratados de manera dicotómica, como afecto-cognición y lo social-lo individual, construyendo la noción de un sujeto subjetivamente constituido.
El humanismo, centrado en el individuo, se aproxima a la psique considerando atributos que la acercan a su condición subjetiva. Lacan, influenciado por la lingüística y el estructuralismo, rompe con el discurso biologista freudiano, situando el lenguaje como constitutivo del inconsciente.
Lacan elimina la constitución ontológica del síntoma, colocándolo en la estructura del lenguaje, lo que influye en el pensamiento postmoderno francés al sustituir el fenómeno subjetivo por lo simbólico y el discurso.

Comentarios
Publicar un comentario